domingo, 28 de abril de 2013

Métodos anticonceptivos


Métodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son aquellos que evitan el embarazo y sólo algunos protegen contra las infecciones de transmisión sexual (ITS). Los métodos anticonceptivos están clasificados así: 

  • Métodos de barrera: impiden el paso de los espermatozoides hasta el útero durante la   relación sexual, evitando que lleguen a unirse a un óvulo y quede embarazada. La combinación de dos de estos métodos ofrece mayor protección. Algunos de ellos la protegen también de infecciones de transmisión sexual.


  • Diafragma: capuchón de látex que impide que el esperma penetre en el útero. El mecanismo puede ser lavado y reutilizado. Recubre el cuello uterino y se mantiene en su sitio gracias a los músculos vaginales.
  • Condón femenino: El condón femenino brinda protección contra el embarazo y las infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH. El condón tiene un anillo en cada extremo. El anillo que se ubica en el interior de la vagina se ajusta sobre el cuello uterino, cubriéndolo con el material protector de goma. El otro anillo, que está abierto, permanece por fuera de la vagina y cubre la vulva.
  •  Condón masculino: es una funda de caucho muy fino que cubre el pene y que recibe el líquido (semen) cuando el hombre eyacula. Se coloca cubriendo el pene cuando está en erección, antes de introducirlo en la vagina, teniendo cuidado de no romperlo y de no dejar aire en la punta. Al terminar la eyaculación se debe sostener bien el condón antes de retirar el pene de la vagina, para que no haya riesgo de que el semen se salga. Es necesario usar un condón nuevo en cada relación sexual.
  • Óvulos: son sustancias que al colocarse al fondo de la vagina, antes de la relación sexual, pueden matar o inmovilizar a los espermatozoides. No debe hacerse duchas vaginales durante las seis horas siguientes a la relación sexual para que la sustancia que contiene sea efectiva.


  • Métodos hormonales:Contienen hormonas que cada mes impiden que los ovarios liberen el óvulo que se requiere para un embarazo.





  • Píldoras: es un anticonceptivo oral en forma de píldora que debe ser tomado diariamente, a la misma hora, sin importar si se produce o no una relación sexual.
  • Inyectable: hay dos clases de anticonceptivos inyectables; uno que se aplica mensualmente y otro cada tres meses. En ambos casos, la primera inyección se aplica durante los primeros cinco días de la menstruación y las siguientes inyecciones se aplican exactamente al mes o a los tres meses, según la clase de inyectable elegido, haya o no sangrado menstrual.
  • Parche: es un adhesivo pequeño (5 cm x 5 cm) que se coloca en la piel para evitar el embarazo. Es un método anticonceptivo de aplicación semanal que debe ser empleado durante 3 semanas consecutivas. A la cuarta semana se suspende y ocurre la menstruación. No debe retirarse durante las actividades normales como bañarse, hacer ejercicios o nadar. El parche tiene los mismos beneficios y conlleva los mismos riesgos de los anticonceptivos hormonales combinados.


  • Dispositivos intrauterinos: Son dispositivos pequeños de plástico que se introducen y permanecen en el útero para evitar que ocurra un embarazo.




  • Métodos permanentes o definitivos: La ligadura de trompas (en las mujeres) y la vasectomía (en los hombres) son métodos definitivos.






Fecundación


Fecundación

La fecundación, también llamada concepción, se produce cuando un espermatozoide consigue introducirse en un óvulo u ovocito atravesando su membrana.

Los espermatozoides, atraídos por las substancias que emite el ovocito, atraviesan el cuello del útero, la cavidad uterina y se encuentran con el óvulo en una de las trompas de Falopio, cuyas vellosidades son las encargadas de transportar al óvulo hacia la cavidad uterina.  Este espermatozoide tiene tres barreras antes de poder llegar al ovulo:

  • Corona radiada
  • Zona  pelucida
  • Cuerpos polares
     
    Solo ingresa el pro núcleo masculino
    Pasos en la fecundación:

  • Penetración de la corona radiada
  • Penetración de la zona pelucida
  • Fusión de membranas celulares
  • Se modifica la zona pelidica para formar una barrera impenetrable



     Los tres primeros meses de embarazo:





ü  Primer mes: El cigoto que se forma gracias a la fecundación y que contiene información genética de ambos padres comienza a multiplicarse hasta formar un embrión que se implanta en el útero materno.  Comienza a formarse la placenta que produce una hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana.

ü  Segundo mes:  se van desarrollando los principales órganos, como el intestino, que toma forma de rizo debido a su largo tamaño, la vejiga y la uretra, así como el hígado, el  estómago, el apéndice y el bazo, la cara se empieza a perfilar y comienza la formación de los ojos. 

ü  Tercer mes de embarazo: Las extremidades del feto comienzan a desarrollarse      rápidamente empieza a adquirir forma, se producen los primeros movimientos del feto puesto que los músculos del feto se están desarrollando, el cordón umbilical ya se a formado completamente y se empiezan a asomar las uñas.