lunes, 4 de marzo de 2013

CARBOHIDRATOS


Los carbohidratos están formados por carbono, hidrógeno y oxigeno, su fórmula general es (CH2O)n. Los carbohidratos incluyen azucares, almidones, celulosa. Se pueden clasificar según el número de monómeros, en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.

Los monosacáridos son azucares simples. Las estructuras de los sacáridos se distinguen principalmente por la orientación de los grupo hidroxilos. Esta pequeña diferencia estructural tiene un gran efecto en las propiedades bioquímicas, las características organoleptícas y en las propiedades físicas como el punto de fusión y la rotación específica de la luz polarizada. Un monosacárido de forma lineal que tiene un grupo carbonilo en el carbono final, formando un aldehído se clasifica como aldosa. Cuando el grupo carbonilo esta en un átomo interior formando una cetona el monosacárido se clasifica como cetosa.

Los disacáridos son carbohidratos formados por dos azúcares simples, unidos por enlaces glucósidos  encontramos a la lactosa, melibiosa, mathosa, y la trenalosa.

También se pueden clasificar por su función biológica en la cual se dividen entre Energéticas y Estructurales, la primera haría referencia a la reserva de energía que representan, y puede manifestarse en Almidón (en plantas) y Glucógeno (en animales), la segunda colabora en la función de soporte se puede presentar como celulosa en plantas y quitina en animales.

Enlace glucosídico

Existen dos tipos de enlaces glucosídicos, el O y el N

  • Enlace O-glucosídico: Los monosacáridos de unen a través de este enlace, que se realiza entre el grupo hidroxilo del monosacárido 1 y el carbono anomérico del monosacárido 2, deshidratandose ambos, al formar una molécula de agua.




Las uniones glicosídicas pueden ser hidrolizadas por ácidos débiles en caliente. El Canomérico de un azúcar puede reaccionar con un átomo de N para formar un enlace N-glicóndico como en el caso de los nucleótidos.


  • Enlace N-Glucosídico: Realizado entre un grupo OH y un compuesto aminado, para formar aminoazúcares





No hay comentarios:

Publicar un comentario