lunes, 4 de marzo de 2013

La Materia


LA MATERIA









Estado Solido 

Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras. Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.

Estado líquido

Al igual que los sólidos, tienen volumen constante. En los líquidos las partículas están unidas por unas fuerzas de atracción menores que en los sólidos, por esta razón las partículas de un líquido pueden trasladarse con libertad. El número de partículas por unidad de volumen es muy alto, por ello son muy frecuentes las colisiones y fricciones entre ellas.

Estado gaseoso 

Los gases, igual que los líquidos, no tienen forma fija pero, a diferencia de éstos, su volumen tampoco es fijo. También son fluidos, como los líquidos. 

En los gases, las fuerzas que mantienen unidas las partículas son muy pequeñas. En un gas el número de partículas por unidad de volumen es también muy pequeño. Las partículas se mueven de forma desordenada, con choques entre ellas y con las paredes del recipiente que los contiene. Esto explica las propiedades de expansibilidad y compresibilidad que presentan los gases: sus partículas se mueven libremente, de modo que ocupan 

La materia se puede clasificar en compuestos puros o mezclas, estas últimas pueden ser homogeneas, se denominan disolución que consiste en un disolvente, normalmente la sustancia presente en mayor cantidad, y uno o mas solutos. también puede ser heterogénea, esta hace referencia a aquella que posee una composición uniform en la cual a simple vista se puede distinguir sus componentes, esta formada por dos o mas sustancias, fisicamente distintas, distribuidas en forma desigual. las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse mecánicamente.


Propiedades de la materia
Masa: es la cantidad de materia que tiene un cuerpo, es constante y no depende de la situación gravitatoria en la que se encuentre.
Longitud: Es la distancia entre dos puntos.
Volumen: Es el espacio ocupado por un cuerpo, puede variar según las condiciones en que se encuentre el cuerpo.
Peso: Es la fuerza de gravedad sobre un objeto.


Tambien pueden ser físicas o químicas.


BIOLIMENTOS



Son los elementos químicos, presentes en seres vivos. La materia viva está constituida por unos 70 elementos, la práctica totalidad de los elementos estables que hay en la Tierra, excepto los gases nobles. No obstante, alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células está constituida por cuatro elementos, carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N), que son mucho más abundantes en la materia viva que en la corteza terrestre. 

Inorgánicos: Como el agua, sales, o gases, en el agua se presenta la presión osmotica, tension superficial y alto grado de ebullicion y solidificacion capilar.
Orgánicos: Como los carbohidratos, proteinas, lípidos, ácidos nucleicos, y vitaminas.


Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:

1.- Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad.

2.- Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C–C–C– para formar compuestos con número variable de carbonos.

3.- Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C, C y O, C y N, así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas, etc.

4.- Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario