lunes, 4 de marzo de 2013


TERMODINÁMICA

Para que una masa experimente un cambio, ésta necesita energía. En la mayor parte de las reacciones químicas el cambio de energía se manifiesta en calor. Y podemos definir al calor como el momento en el que se transfiere temperatura en dos cuerpos; el transmisor y el receptor.


                                 


Gráficamente sería:


Un concepto clave en la termodinámica es:


FLUJO DE ENERGÍA 

Como la energía se mantiene en un flujo constante, esta depende de ciertos factores para poder realizar su total desplazamiento. Primeramente, depende de la cantidad de energía inicialmente disponible. Segundo, de la utilidad que se le haga a la energía. Tercero, se rige por las leyes de la termodinámica las cuales describen las propiedades y el comportamiento.




Otro concepto importante en termodinámica es la Entalpía que se refiere a la cantidad de energía calorífica de una sustancia. Si la entalpía de los productos es menor que la de los reactivos se libera calor y es denominada como una reacción exotérmica pero si la entalpía de los productos es mayor a la de los reactivos se toma calor del medio y es denominada como una reacción endotérmica.

∆H= Cambio de entalpia
ΔH = ΔH Productos – ΔH Reactivos

La Entropía mide el grado de desorden dentro de un proceso y permite distinguir la energía útil, que es la que se convierte en su totalidad en trabajo, de la inútil, que se pierde en el medio ambiente.

∆H= Cambio de entalpia
ΔH = ΔH Productos – ΔH Reactivos

Una teoría importante dentro de la termodinámica es la de la energía libre de Gibbs 


Las reacciones químicas por tanto pueden dividirse en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario